¡NUEVOS CHATENET CH46 ELÉCTRICOS !

Gama CHATENET desde 14.999€ (combustión), matriculado y entregado en tu casa (en península).

LOMBARDINI HDI vs. KUBOTA KDI: No todo el que quiere puede.

La revista francesa GÉNÉRATION SANS PERMIS, dedicada en exclusiva al mundo de los coches sin carnet, publicaba en su número #39 varios artículos en referencia a los nuevos modelos CHATENET: el CH40 Evo, el CH46 y una comparativa entre el Chatenet CH46 Barooder y el Aixam Crossover.

Dentro de esta comparativa, la revista hace un análisis de las diferencias que existen entre el nuevo motor Lombardini 480HDI que monta nuestro modelo Barooder, el más común en toda la gama CH40 y CH46, y el Kubota Z482 que monta toda la gama Aixam.

La principal diferencia entre ambos motores es la inyección, mientras Kubota ha mantenido la inyección indirecta por inyectores bomba, Lombardini monta inyección directa por rampa común (common-rail) por lo que ya desde el momento del arranque las diferencias saltan a la vista incluso para los más novatos en temas de motores.

Tanto el sonido como las vibraciones no tienen punto de comparación, mientras el Kubota mantiene una alta sonoridad y vibración, que recuerda totalmente al Kubota Z402, el Lombardini mantiene un perfil muy bajo tanto en las vibraciones con en su sonido, lo que permite prescindir casi totalmente de las mantas antisonido que montaba nuestro querido CH26.

Así mismo la gestión electrónica permite una optimización del rendimiento del motor así como un fácil análisis de todos los parámetros del mismo para su diagnóstico y permite incorporar mejoras importantes como el easy park.

Respecto al rendimiento, si bien ambos están limitados a los 6 kW. que rinden a las 3.200 rpm., el Lombardini consigue un par de 26 Nm. a 1.400 rpm. frente a los 21 Nm. a 2.500 rpm. del Kubota. Esto nos lleva a la gran diferencia del rendimiento del motor, el Lombardini tiene una aceleración de 0 a 30 km/h de 3,1 segundos y de 0 a 45 km/ de 6,6 segundos, frente a los 6,4 segundos del Kubota en la aceleración de 0 a 30 km/h, más de un 100% de diferencia, y de 15,2 segundos para alcanzar los 45 km/h lo que eleva la diferencia del tiempo de aceleración en un 130%, con lo que esto supone en seguridad para la circulación, por ejemplo en la incorporación a las numerosas rotondas de nuestra red viaria.

Las diferencias para el usuario no se limitan al rendimiento, el mantenimiento del vehículo varia también, lo que supone un ahorro en el coste de este mantenimiento así como en el número de veces que el coche irá al taller.

Mientras que la tabla de mantenimiento del motor de Aixam (Kubota) refiere un plan de mantenimiento cada 5.000km (o un año) en el caso de Chatenet (Lombardini) la visita al taller será cada 7.000km (o un año). Además dentro de este mantenimiento, Aixam refiere el cambio de todos los filtros, aire, aceite y combustible, en todas las ocasiones, es decir cada 5.000Km, sin embargo en el caso de Chatenet, tan solo es necesario la sustitución del filtro de aceite cada 7.000km, siendo la periodicidad del cambio de filtro de aire y combustible de cada 21.000km.

Tal y como resume la propia revista, la realidad es que la comparativa del Kubota Z482 debería realizarse frente al motor Lombardini Evo 500, que es posible montar en toda la gama Chatenet para abaratar su coste y cuyo rendimiento y prestaciones se asemejan más al Kubota Z482, el problema es que Aixam no ofrece alternativa al Z482 por lo que toda su gama monta el mismo motor.

Entendemos que la adaptación a la norma Euro4, en la cual fue pionera Aixam con el Kubota, no ha sido fácil o rentable, como ejemplo el de Yammar motor más habitual en nuestro CH26 y de gran rendimiento y fiabilidad, que no ha entrado en la carrera de la adaptación, pero lo que sí es cierto es que el desarrollo de Kubota ha sido claramente deficiente frente a la competencia si bien está claro que la inversión realizada ha sido muy inferior a la de Lombardini, primando así la rentabilidad para la marca.

Muchos quizás no entendamos el porqué de estas diferencias por el simple hecho de que la inyección sea directa o indirecta, así que nos proponemos próximamente analizar las diferencias de estos dos sistemas para tratar de entender mejor este porqué.


Correo
Llamada
Instagram